A principios de este mes, Microsoft escribió una entrada en su Blog pidiendo ayuda, pero vamos a ponernos primero en antecedentes para saber qué ha pasado antes de esto.
¿”Deshacerse” de Windows XP?
Como muchos de vosotros sabéis, Windows XP es un sistema operativo que está condenado a morir ya, algo normal debido al tiempo que lleva ya en el mercado y el largo tiempo que lleva recibiendo soporte por parte de Microsoft. Para ser exactos, será el 8 de Abril cuando se termine definitivamente el soporte de la compañía a su mítica versión de su sistema operativo Windows.
Lo que significa ese 8 de Abril, para todas aquellas personas que sigan con Windows XP instalado, es que dejarán de recibir actualizaciones de seguridad y asistencia técnica de forma oficial, por lo que el sistema se queda sin corregir errores, agujeros de seguridad, etc.
Aún así, Microsoft ha decidido que la protección antimalware va a seguir vigente hasta el 14 de julio de 2015, por lo que algo de protección habrá.
¿Dónde está la polémica?
Pues que, como he comentado al principio de esta entrada, escribieron una entrada en el Blog “Windows Experience Blog” dando dos posibilidades, por supuesto sesgadas:
- Actualizar tu PC actual si éste cumple los requisitos necesarios para Windows 8.1.
- Comprar un PC nuevo.
Hasta aquí todo normal, son una empresa y tienen que vender su nuevo sistema operativo, pero ahora llega la parte que no me ha gustado tanto:
Como lector de este blog, es poco probable que estés usando aún Windows XP en tu PC. Sin embargo, puede que conozcas a alguien que sí, e incluso le has ayudado. Para ayudar, hemos creado una página especial explicando el significado de “fin del soporte” para aquellas personas que aún están en Windows XP y las opciones para estar protegido cuando termine el soporte el 8 de Abril.
Es decir, que nos piden a nosotros que hagamos de soporte técnico gratuito para que ellos vendan más Windows 8.
Esto me recuerda muchísimo a un “tutorial” que tiene muchísimo tiempo llamado “Pringao HowTo”.
¿Qué voy a hacer yo?
Yo por mi parte voy a ayudar a todos aquellos que quieran cambiarse de Windows XP a una versión más moderna de algún sistema operativo, como he hecho siempre, pero lo voy a hacer a mi forma, es decir, voy a proponer mi ayuda a quienes deseen cambiarse a cualquier distribución GNU/Linux por varios motivos:
- Si alguien tiene Windows XP en su ordenador lo más probable es que éste sea antiguo y quizás no sea necesario comprar uno nuevo para estar protegido.
- Estoy de acuerdo que Windows XP lleva muchísimo tiempo de vida y que ya era hora de irse actualizando, pero yo no soy comercial de Microsoft.
Me gustaría aclarar que no es porque sea Microsoft, es decir, no es porque “Microsoft sea el demonio”, sino por la formas de hacer estas cosas. Microsoft, al fin y al cabo, no es más que otra empresa que funciona como tal y es lógico que quiera vender su nuevo producto.
Si sois lectores habituales de este Blog os habréis dado cuenta que soy partidario de que cada uno elija lo que en cada momento crea mejor, es decir, en ningún caso digo que usar Windows sea malo, sino que hay alternativas para quien las quiera. Pero esta forma de hacer las cosas, a nuestra costa, no me parece correcta.
Más Información | Help your friends and family get off Windows XP.